Bienvenidxs a la primera de las Newsletter resumen de 2023, la que agrupa las para mí, mejores series del año que ya termina: Mi TOP personal.
Realmente dudo mucho de la utilidad de este tipo de listas más allá de servir para engordar el “ego” del que las realiza o para convertirse en debate y comidilla de aquellos que las leemos, cuando no de armas arrojadizas entre colegas y aficionados; pero por otro lado tampoco dudo de sus bondades, empezando por ser una buena fuente de información para descubrir series que a todos se nos hayan pasado por alto, o como valor terapéutico para aquellos que vemos quizás demasiadas series, y necesitamos al final de cada ejercicio volver la vista atrás y dar sentido a una afición, que como todas en su exceso, carece de sentido.
Aún así, y después de haberme tragado más de cien series/temporadas completas (junto a casi otra treintena que dejé a medio camino), demostrando que carezco de vida social y de objetivo en la vida alguno, puede ser reconfortante comprobar que al menos hay un par de decenas de títulos que ha merecido la pena ver y que pueden figurar perfectamente en este listado que destila, para mí, lo mejor en cuanto a ficción televisiva estrenada en España durante 2023.
Así pues para vuestro disfrute, aquí tenéis el listado de elegidas. Si queréis podéis ponerme en los comentarios simplemente el número de ellas que coinciden con vuestro TOP personal, o añadir o quitar títulos. Con gusto os leeré.
20. “1883” (SkyShowtime). Estados Unidos | Serie Limitada
2023 ha sido el año en el que muchos conocimos a Taylor Sheridan, y por lo tanto, no podía dejar de tener marcado a fuego la que sin duda es su mejor serie hasta la fecha, la más redonda, y que mejor demuestra su capacidad excepcional para contar historias, construir personajes y enganchar al espectador con narraciones firmes y apasionantes.
“1883” no es sólo la piedra fundacional del “Universo Yellowstone”, es un western clásico que sin embargo se permite revisionar algunos de los mitos del género en cuanto al papel de las mujeres y de los nativos americanos en la forja de las fronteras y horizontes de los Estados Unidos.
Siguiendo el punto de vista puramente femenino de una adolescente que descubre toda la belleza y el horror de la vida que se abre ante sus ojos en el viaje a Oregón, Sheridan sabe combinar a la perfección la épica con el retrato intimista y la poesía (en los diálogos y lo visual), para enseñarnos que el hombre es en esta naturaleza viva y perfecta, la variable prescindible de la ecuación.
Un canto a la tierra y al cine de siempre, en un viaje de descubrimiento que resulta inolvidable para los ojos y el corazón.
19. “Las Buenas Madres” (Disney+). Italia | Serie Limitada
La serie que ganó la “Berlinale Series” de este ejercicio, es un retrato descarnado de las mujeres que desarrollan su vida dentro de la llamada ’Ndrangheta calabresa. Las esposas, hermanas e hijas de aquellos que dirigen una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, y las tienen sometidas de mil maneras posibles, dentro de los rígidos sistemas de una sociedad con tintes medievales.
“Las buenas madres” es la historia de cómo se armaron de valor para denunciarlos y recuperar sus vidas, perdiendo una parte de sí mismas por el camino, su identidad y dejando atrás un pasado de maltrato. Una historia narrada de forma claustrofóbica que obliga al espectador a tener el corazón en un puño durante todos sus episodios, sin por otra parte poder dejar de mirar, sufriendo con cada paso hacia la libertad de sus protagonistas.
Una de las mejores series italianas y europeas de los últimos años, que desgraciadamente ha pasado desapercibida para la mayoría de aficionados.
18. “Nolly” (FILMIN). Reino Unido | Serie Limitada
La Carta de amor de Russell T. Davies a la televisión de toda la vida, la que diariamente ven millones de personas )y que varias generaciones han disfrutado con el simple objeto de entretenerse), es reivindicada en este homenaje a Noele Gotdon, la gran dama de la pequeña pantalla británica, protagonista absoluta de la mítica “Crossroads”.
En “Nolly” asistimos al último período de auge de la actriz, antes de que fuera despedida y cayera en desgracia, con una interpretación majestuosa de Helena Bonham Carter, llena de matices y pequeños detalles, y unos secundarios absolutamente maravillosos. Todo en una historia, que acaba descubriendo los celos y envidias y la discriminación de género dentro de la televisión, con unos toques de ternura que hacen de esta pequeña miniatura una experiencia deliciosa. La escena del ensayo teatral donde la protagonista se abre y narra toda una vida de humillaciones, ante sus atónitos compañeros, es parte de lo mejor de este año televisivo.
La forma de Davies de narrar el ocaso de la leyenda, repleto de nostalgia y de poesía visual, la emparentan con la “Fedora” del gran Billy Wilder, y vuelve a suponer la confirmación de su creador, como uno de los mayores talentos del audiovisual británico, tras joyas como “A very english scandal”, “It´s a Sin” o “Years and Years”.
Russell T. Davies… ¡Siempre en mi Top!.
17. “Moving” (Disney+). Corea del Sur | Pendiente de Renovación
El éxito coreano del año en Hulu y en Estados Unidos (donde se acaba de estrenar doblada al inglés a bombo y platillo) es para mí, la serie que más me ha sorprendido en este 2023. Acabé viéndola por la insistencia de muchos de vosotros, y enseguida me ganó en cada una de sus diferentes tramos a lo largo de su desarrollo.
“Moving” comienza siendo una tierna historia de amor y amistad entre dos adolescentes marginados (con superpoderes) que cautiva por su sencillez y sinceridad, y que en su tramo central alcanza su mejor nivel cuando retrocede para narrar la trayectoria vital de sus progenitores (hasta ese instante simplemente parte del decorado de la historia). Es en ese tramo central, cuando brilla especialmente aunando y rememorando el lenguaje visual de grandes maestros como Wong-Kar-Wai (“In the Mood for Love”) o Park Chan-wook (“Oldboy”) tanto en los momentos íntimos (la historia de la “chica del café”) como de acción.
La tercera parte de la serie, es una conclusión que no da respiro al espectador, con un ritmo endiablado plagado de luchas, tensión y efectos visuales, que la convierten en una gran superproducción capaz de dominar lo que cuenta tanto en los detalles como en el conjunto, y que la convierten en una de las apuestas más apasionantes de este año.
Una serie imprescindible que marca un antes y un después en la ficción coreana en cuanto a calidad y pretensiones.
16. “The Crown” T6 (Netflix). Reino Unido | Finalizada
Uno de los éxitos más longevos de Netflix se ha despedido este año, y lo ha hecho recuperando sobre todo en sus seis episodios finales, parte de aquello que hizo que amáramos la serie.
Con unas interpretaciones inmensas (que ahora sí han justificado elecciones de casting en principio tan discutibles, como las de Imelda Staunton o Dominic West) y un guión que en la mayor parte de los episodios ha conseguido tocar la fibra sensible del espectador como nunca antes lo había hecho, “The Crown” ha cerrado brillantemente su periplo entre nosotros.
Ya sea por el fallecimiento en la vida real de su protagonista o porque con la edad Peter Morgan se haya ablandado, esta última temporada ha suavizado sobremanera la imagen de la Familia Real Británica hasta extremos un tanto sonrojantes, tomando partido por sorprendentes héroes de nuevo cuño como el Príncipe Carlos y cargando las tintas en sobrevenidos villanos como el señor Al-Fayed o Carole Middleton. Por contra, hemos obtenido un retrato muy preciso y sobrecogedor de los sacrificios de un trabajo “no elegido” que exige demasiado de los encargados de llevarlo a cabo, especialmente reflejados en las figuras de un Príncipe Guillermo sobrepasado por todo y de la propia Isabel II en cuanto a la cuestión de la abdicación. Episodios como “Willsmania”, “Alma Máter” o “Hope Street” (con esos minutos finales de retazos de una vida normal para aquellos que jamás podrán llevar una), han vuelto a elevar la serie a lo más alto.
Si a eso le añadimos pequeñas joyas como “Dos fotografías”, “Ruritania” (con la descripción minuciosa de todos esos mini-oficios que acarrean la pompa y circunstancia, y las personas que consagran su vida a ellos) o el regalo absoluto que nos ha hecho la gran Lesley Manville en el retrato de los últimos días de la Princesa Margarita dentro del maravilloso episodio del “Ritz”, podemos concluir que nos hemos encontrado con algunos de los más entrañables y emocionantes momentos narrativos de este estudio sobre la monarquía, que nos han servido para despedir como se merece a una de las grandes series de la historia de la televisión.
15. “Heartstopper” T2 (Netflix). Reino Unido | Renovada
Mi lugar feliz por excelencia, sigue siendo esta pequeña miniatura plagada de buenos sentimientos y diversidad sexual, donde no tienen cabida los malos rollos, ni las conciencias atormentadas. Hecha por y para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse hasta ella, narra de forma luminosa la historia de amor entre dos adolescentes “queer” y su búsqueda de identidad en un mundo frío y gris que ellos tiñen de color con su amor.
Si en este tipo de historias, la segunda temporada tiende a flojear una vez consumada la difícil relación y su correspondiente salida del armario, en “Heartstopper” esto no ha sido así de ninguna manera. Oseman en su saga literaria y en los guiones, ha sabido dotar de cierta complejidad a la trama, para expandirla dando protagonismo al resto de secundarios y para profundizar en temas que podrían haber quedado sepultados en azúcar pero que sobresalen de forma admirable, como son el rechazo que despierta en muchos la bisexualidad (tanta o más que la propia homosexualidad) o las consecuencias del “bullying” continuado y la relación con los preocupantes trastornos alimentarios que sufren muchos de nuestros jóvenes.
Una serie que quizás no sea para todos, pero que todos pueden disfrutar, y que se torna imprescindible como espejo luminoso para muchos chavales en la misma situación, aquí y ahora.
14. “La Mesías” (Movistar+). España | Serie Limitada
La serie española del año es esta “rara avis” fruto del talento descomunal de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que plantean aquí un viaje de auto-descubrimiento lastrado por unas muy difíciles relaciones materno-filiales y por el hecho de tener que vivir con unas creencias religiosas impuestas en base a la violencia física y emocional.
Todo en “La Mesías” resulta excepcional, desde las interpretaciones de Roger Casamajor, Macarena García, Ana Rujas, Lola Dueñas, Carmen Machi, Albert Pla, Amaia Romero y absolutamente todo el reparto, hasta la puesta en escena férrea en su solidez, e imaginativa a la hora de plantear soluciones que hagan comprender al espectador el proceso que atraviesan todos sus personajes.
Con una historia que no ahorra dureza y que acongoja continuamente al espectador por su enorme carga emocional, deviene en una experiencia única que invita al espectador a emprender su propio viaje de descubrimiento entre el individuo y el todo, y que aguarda con una meta final diferente para cada uno.
Una muestra de que en España se puede hacer ficción diferente y arriesgada más allá de la comedia o del policiaco y convertirlo además en un fenómeno cultural. Absolutamente imprescindible.
13. “Silo” (AppleTV+). Estados Unidos | Renovada
Una de las series más sugerentes del año y con una atmósfera más cautivadora, es esta nueva propuesta de Apple en cuanto a ciencia-ficción se refiere. La adaptación de “Crónicas del Silo” de Hugh Howey es, en este primer acercamiento a su mundo post-apocalíptico, un apasionante relato detectivesco que transcurre en un entorno desasosegante como es el gigantesco silo de más de cien niveles donde vive recluida la humanidad tras una catástrofe que ya nadie recuerda muy bien.
La búsqueda de la verdad siempre oculta debida a oscuros intereses y a la necesidad de mantener un determinado status-quo, junto con el consiguiente fresco social y su división por estratos o clases (visto ya en “Snowpiercer” y en otras muchas fantasías distópicas) constituyen el marco para el desarrollo de una narración que te mantiene en vilo en busca de detalles que te hagan desentrañar todo aquello que permanece en las sombras.
Con un primer episodio excepcional que sirve de preámbulo a la historia y una conclusión que invita a querer volver de inmediato a este universo, estamos solamente ante una primera tanda de episodios que promete crecer sobremanera y darnos en el futuro muchas más alegrías. a ello contribuyen un Tim Robbins que vuelve a demostrar su enorme capacidad interpretativa (e intimidatoria), y una Rebecca Ferguson que aguanta estupendamente sobre sus hombros todo el peso de la función.
¡Queremos más y lo queremos ya!
12. “Slow Horses” T3 (AppleTV+). Reino Unido | Renovada
¿Y que hace que “Slow Horses” destaque por encima de tantos productos de espías similares de entre los que se estrenan cada año, (coronándose además como una de las mejores series, tanto en 2022 como en 2023)? Pues sobre todo la mezcla perfecta entre humanismo, thriller adictivo, humor irreverente y crítica indisimulada al “establishment”.
…
Pero hablando ya de la tercera temporada (que hoy ha finalizado su emisión), ésta ha sido probablemente la más redonda de entre todas las estrenadas hasta ahora (se percibe de hecho un claro “in crescendo” en la evolución de las mismas). Repleta de acción, de tensión y de mala leche, ha puesto el foco oculto en los propios mecanismos del sistema para auto-regularse, y en las diferentes vías de malversación del mismo.
…
“Slow Horses” ha demostrado en sus tres temporadas ser una de las series más sólidas de cada año, un producto de calidad muy disfrutable, que si bien no inventa nada, ni remueve nada, hace resurgir el género de los espías con la solidez y profundidad que merece. Uno de los mayores placeres que se pueden degustar al llegar a casa por la noche tras una dura jornada de trabajo. Ojalá que por mucho, mucho tiempo.
11. “Fleishman está en apuros” (Disney+). Estados Unidos | Serie Limitada
La escritora y guionista de la serie dispara con excelsa puntería sobre las razones que llevan al divorcio, a la separación y al logro discutible de la vacía libertad del nuevo soltero. Para ella, muchas de estas separaciones se corresponden con el cada vez más acuciante rechazo por parte de todos nosotros a la propia frustración. Vista así, la ruptura del matrimonio aparecería como consecuencia del hecho de envejecer y no alcanzar las metas propias fijadas en la juventud, echándole la culpa de todo ello, al que esta al lado. Algunas veces trasladando la presión de la autoexigencia a la figura del cónyuge y muchas otras sucumbiendo directamente a la presión directa ejercida por éste, con similares frustraciones y una lista de agravios recibidos (o imaginados) tan larga como “El Cantar de los Cantares”.
…
Para eso están las series como “Fleishman está en apuros“ (otra de esas pocas joyas que nos regala el año seriéfilo), para ponernos el otro punto de vista delante de nuestros ojos y que actuemos (si queremos).
10. “Fundación” T2 (AppleTV+). Estados Unidos | Renovada
En “Fundación”, Apple no ha escatimado en nada: Desde la filmación en decorados reales, hasta el uso de maquetas impresas en 3D, que relegan la pantalla azul al mínimo imprescindible; y más… un diseño de vestuario que conforma una completa fantasía, una fotografía que brilla en todo su cromatismo y definición… ¡Todo a lo grande! porque Hollywood está ahora en Cupertino.
Igualmente, las secuencias de combates espaciales, los distintos planetas y razas presentados, las escenas de masas y explosiones, los efectos visuales y en definitiva, la recreación de los mil años de mil mundos, dejan más que satisfecho cuando no entusiasmado y rendido al espectador, ante lo que es una factura completamente cinematográfica. Puro disfrute para la vista.
La segunda temporada de “Fundación” no sólo corrige todos los fallos y errores de la primera (como haría Apple con cualquiera de los sistemas operativos de sus productos tecnológicos) sino que da un gran paso adelante para contar su propia historia (alejada en buena parte de la obra original de Asimov) y hacerlo de forma brillante; convirtiéndose así, en la mejor serie de Ciencia-ficción de los últimos años.
9. “Entrevista con el Vampiro” (AMC+). Estados Unidos | Renovada
¿Necesitaba “Entrevista con el Vampiro” una nueva adaptación? Sí. Siendo como es, la fuente de la que brota el concepto de vampiro moderno y de la que surgieron infinidad de productos audiovisuales y literarios de consumo posteriores a ella, se debía de actualizar con todos los matices obviados anteriormente; y más ahora que la homosexualidad ha dejado de ser un tabú en buena parte de la ficción adulta norteamericana.
…
En “Entrevista con el Vampiro” el espectador encontrará sangre y horror, pero también muchas de las reflexiones más lucidas acerca del amor y las relaciones de pareja que yo recuerdo en mucho tiempo. Si a esto le añadimos el espectáculo visual cuidado y sólido que las sustenta, nos encontramos con una de las series imprescindibles del año, quizás no apta para todos los paladares y mentes, pero sí lo suficientemente atractiva como para ser degustada por cualquier buen aficionado a las series de televisión.
8. “The Last of Us” (HBO Max). Estados Unidos | Renovada
“The Last of Us” ha sido en mi opinión, no ya una gran serie, sino una experiencia magnífica, que partiendo de un género temáticamente agotado (por muy sobado y extendido en el tiempo), ha acabado convirtiéndose en un retrato elegíaco de afectos por encima de ideales, de necesidades personales por encima de verdades; y todo ello, al borde del abismo final para la especie humana.
La serie en su tramo final ha acabado instándonos a abrirnos y a apoyarnos (entre nosotros), no ya para salvar a nuestra especie, sino simplemente para tener una razón por la cual seguir adelante y levantarnos cada mañana. Y sí, quizás suene egoísta, pero la supervivencia física o emocional no atiende a razones.
7. “Sherwood” (FILMIN). Reino Unido | Renovada
“Sherwood” recoge el testigo de parte de la ficción británica de las últimas décadas, que encabezada por el maestro Ken Loach, han hecho de la denuncia social y del sacar a la luz la agenda oculta de los diferentes gobiernos de Londres, su principal objetivo. Y no desmerece en ninguna manera en este aspecto, a sus predecesoras.
…
Ese otro relato subterráneo de la serie, narra como la solidaridad de las clases obreras (es decir, la capacidad de los trabajadores para apoyarse y luchar por sus derechos), fue dinamitada completamente por el gobierno conservador a través del cierre de las minas, de la posterior huelga y de la guerra sucia que se libró contra el sindicalismo hace ya casi cuarenta años.
…
“Sherwood” cuenta el origen de todo eso de forma insuperable, y nos da unas cuantas pistas para seguir adelante y tender puentes con aquellos que se cruzan con nosotros por las calles a diario, con nuestra comunidad.
6. “Succession” T4 (HBO Max). Estados Unidos | Finalizada
“Succession” tiene muchos niveles de disfrute, pero sin duda el que más me llena de todos, es el de la descripción del proceso de transformación de los grandes conglomerados de medios, y su fagocitación por parte de los nuevos gigantes tecnológicos (“Waystar Royco” por “GoJo” o lo que es lo mismo, Murdoch versus Musk). “Succession” es también una suerte de elegía cruel sobre el crepúsculo de los dioses del entretenimiento y de sus vástagos, que se quedan fuera del juego en pos de un mundo donde las reglas empresariales cambian cada mes.
Es también el retrato de una industria del entretenimiento donde con un punto de vista irónico se muestran para goce del espectador, las tripas de las juntas generales de accionistas y de los “Investor´s Day”; de las presentaciones apoteósicas de productos que nos cambiarán la vida distorsionando el campo de percepción de la realidad de los consumidores, y de las partidas de ajedrez en noches electorales donde el futuro de las naciones dependen del anuncio a tiempo de una verdad a medias.
…
Al final “Succession” se convierte en una llamada de atención sobre lo podridos que están los cimientos del edificio que habitamos, y el incierto futuro del mismo. Una serie valiente que brilla como la obra maestra que es, en todos sus aspectos tanto de escritura como cinematográficos o de relato de su tiempo. Es una suerte haberla tenido entre nosotros, y será una suerte seguirla revisitando en años venideros para comprender en que punto todo empezó a irse a la mi**da.
5. “Blue Lights” (Movistar+). Reino Unido | Renovada
En “Blue Lights”, el ritmo de la serie sube con cada capítulo, y en la misma medida la historia va creciendo y se van desvelando las piedras ocultas de puzzle. Asimismo, se van estableciendo relaciones entre los personajes, conexiones y afectos basados en la empatía, que se corresponden de la misma manera con los que se generan en el espectador.
…
En todo momento enriquece su retrato poderoso de vigor narrativo admirable, con un sinfín de encuadres sorprendentes e interpretaciones sobresalientes, cierra su primera temporada con una maravillosa panorámica final de una Belfast sumida en los ruidos de las sirenas que se escuchan como fondo. Las luces azules de Belfast, las únicas posibles, son siempre allí las de los policías que patrullan por sus calles.
…
No os decepcionará, y superará todas las expectativas que podáis albergar sobre ella.
4. “Las Gotas de Dios” (Apple TV+). Francia y Japón | Serie Limitada
“Las gotas de Dios” está construida sobre la base del “thriller”, podríamos hablar aunque suene un tanto extraño, que nos encontramos ante un “thriller enológico”.
La investigación sobre el origen de cada vino y de los aromas que evocan se hace de una forma visualmente muy atractiva y emocionante para el espectador; la búsqueda del origen del significado de un cuadro, o del significado de las palabras que dan origen al título, se convierten en pequeños enigmas que mantienen en vilo al espectador como si un crimen se tratara.
Cada revelación de la historia, cada giro de guión, van de la mano del resto de aspectos que más arriba he comentado y enriquecen y dan significado a la serie. La historia y la forma en que nos la cuentan, nos atrapa completamente y nos hace sumergirnos en un mundo completamente desconocido (el de la enología), consiguiendo que suframos y nos regocijemos con cada una de las derrotas y pequeñas victorias de Camille e Issei; haciendo de ésta, una serie prácticamente perfecta.
3. “Happy Valley” T3 (Movistar+). Reino Unido | Finalizada
“Happy Valley” se puede ver como un “thriller” policíaco o como un drama familiar con tintes sociales, porque éstas son las dos ramas que conforman su ADN; pero también es una serie que convierte a parte de sus personajes en referente para el espectador, a través de la solidaridad y resiliencia de la que hacen gala sus protagonistas.
…
es una de las mejores series de los últimos años, con uno de los personajes femeninos más potentes e inolvidables de la historia de la televisión. Un personaje que viene a reivindicar a las actrices de mediana edad y a los personajes que lejos de servir como meros vehículos del desarrollo narrativo, revientan las ideas preconcebidas del espectador sobre lo que tiene o no que ser, o hacer una policía con una vida rota.
2. “Asesinato en el Fin del Mundo” (Disney+). Estados Unidos | Serie Limitada
“Asesinato en el Fin del Mundo” no sólo supone la triunfal vuelta de dos de los creadores televisivos más añorados por un cierto sector del público, y la actualización del “whodunit” que todos esperábamos y merecíamos, sino que además es una fábula sobre la lucha que ya estamos librando por nuestro futuro contra un lobo invisible que ha empezado a masticarnos desde hace ya tiempo sin que nadie por el momento parezca ser consciente de ello.
Es una de las series más interesantes y complejas que se han estrenado este año, y además un gozo garantizado en cualquiera de sus múltiples aspectos. La demostración física y real de la supremacía de una forma de hacer televisión, que cobra vida a través de la guía que ejerce John Landgraph en esa santa casa llamada FX.
1. “The Bear” T2 (Disney+). Estados Unidos | Renovada
¿Existe la perfección en las series de televisión? No, en términos absolutos; pero si tomamos en cuenta lo que nos comparte el Chef Luca en “NOMA”, quizás podamos concluir que la perfección simplemente sea ofrecer con cada nueva temporada, una versión mejor de la historia que estás contando.
…
Pero “The Bear” es mucho más, muchísimo más. Cinematográficamente hablando, pone de forma admirable el lenguaje al servicio de su historia, con coreografías entre fogones vertiginosas, movimientos de cámara imposibles o un ritmo desasosegante e intimidatorio (incluso invasivo para con sus actores), que logra la inclusión del espectador de lleno en la acción.
…
”The Bear” se convierte de esta manera, en la prueba fehaciente de nuestro amor por las series de televisión para quien así lo quiera ver.
Es también una historia que deja una huella indeleble en nosotros, muy difícil de borrar. Probablemente para siempre.
Y esto es todo. En total, 5 series de Disney+, 4 de Apple TV+, 3 de Movistar+, 2 de FILMIN, 2 de Netflix, 2 de HBO Max, 1 de SkyShowtime y 1 de AMC+.
Por otro lado, 13 series nuevas y 7 que son nuevas temporadas de series estrenadas en años anteriores, lo que decanta claramente la balanza a favor de la ficción de nueva cosecha.
Por último, en cuanto al desglose por país de producción, 9 series norteamericanas, 7 británicas, 1 italiana, 1 española, 1 coreana y 1 coproducción franco-japonesa. Es decir, abundante representación anglófona (donde abunda especialmente la ficción británica) como suele ser habitual en mis listas año tras año.
No olvidéis, que podéis escuchar también este listado en formato podcast, en el programa resumen que publicamos ayer dentro de este mismo feed.
Un podcast en el que analizo en solitario las más de 100 series/temporadas completas que he podido ver este año, agrupadas por plataformas y con los correspondientes rankings de lo más selecto. Un programa especial de más de dos horas que espero que disfrutéis tanto como yo grabándolo.
Os espero a todos mañana en una nueva newsletter donde he reunido una selección de los mejores episodios de series en este año, inaugurando de esta forma una nueva categoría, en estos artículos que tratan de resumir los últimos doce meses en cuanto a series e industria televisiva se refiere.
Espero también vuestros comentarios con las series favoritas de cada uno en este 2023, y os mando un fuerte abrazo deseando que estéis pasando unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. ¡Hasta mañana!
Me escuché todo el pódcast, muy entretenido; increíble: 100 series.
De tu lista, he visto solo 5; he agregado a mi lista por ver: 1883, Fleishman está en apuros, Fundación, Las gotas De Dios y Asesinato en el Fin del Mundo.
Yo en el 2023 vi 30 series; de las cuales mi top 5 es...
1. Slow Horses
2. The Bear
3. Samurái de ojos azules
4. Succession
5. BEEF (me sorprendió que la pusieras en lo peor de Netflix).
Estoy obsesionada con Slow Horses, también fue mi número 1 del 2022.
Estaba viendo los post anteriores, ¿harás alguno tipo las series más esperadas del 2024?