18 Comentarios
abr 14Gustado por José Luis Hurtado

Excelente post. Jose Luis.

Yo también empecé a ir al cine solo desde muy jovencito.

Y también oía Polvo de Estrellas de Antena 3, con Carlos Pumares con el que aprendí mucho y consolidé mi amor por el cine.

Y vinieron las series con las que también disfruto.

Para hacer la historia corta, entre semana veo series y el fin de semana películas , incluso en salas (y vale, algún episodio).

Pero creo que hoy en día hay más series buenas que películas buenas.

Un abrazo a todos.

Expand full comment
abr 14Gustado por José Luis Hurtado

Buenas noches José Luis:

Que bonito post.

Ahora entiendo esa afinidad a las recomendaciones y percepciones de José Luis.

"Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo."

Cuídate mucho y mejórate.

Saludos a todos.

Expand full comment
abr 14Gustado por José Luis Hurtado

Hola, José Luis.

Todo el artículo es estupendo y agridulce, como supongo que pretendías. Enhorabuena. Los que en aquella época escuchábamos a Pumares y vivíamos el cine como si de una religión se tratara, no podemos menos que sentirnos identificados con lo que escribes y la verdad es que he leído todas tus reflexiones, y tus emociones, con una sonrisa y una pizca de nostalgia. Me ha gustado especialmente la lucidez con la que te das cuenta de que la contraposición entre cine y series no es el producto en sí (que como dices, cada vez es más similar), sino en el diferente efecto social que generan: el hecho de ver películas de Orson Welles o de Lars von Trier te aísla socialmente, y el hecho de ver “Perdidos” o “Juego de Tronos” es casi obligatorio para poderte relacionar hoy en día con mucha gente. En mi caso, soy un adicto a las series, pero también sigo enganchado al cine, porque continúo disfrutando de Fritz Lang o de David Lynch, aunque sé que cuando estoy hablando con determinadas personas y aparecen esos nombres en mi cabeza debo hacer un esfuerzo para que no salgan a la luz. Cosas de vampiros. Gracias por el artículo

Expand full comment
abr 14Gustado por José Luis Hurtado

Qué recuerdos, mi admirado Carlos Pumares…

Me encanta tu Post Jose Luis, un abrazo…

Expand full comment
abr 14Gustado por José Luis Hurtado

Gracias por tus reflexiones José Luis. Ha dolido, pero con el tiempo yo también he ido abandonando el cine y dedicando más y más horas a las series.

Un abrazo

Enrique

Expand full comment
abr 16Gustado por José Luis Hurtado

Inspiradísimo texto, querido amigo, pero me ha parecido especialmente maravillosa, por su simpleza, la primera frase: “A finales de 1991, ya me había dado cuenta de que necesitaba ir al cine mucho más a menudo que mis amigos”. Que forma tan sencilla de expresar lo que muchos hemos sentido en el comienzo de una pasión sobre algo ❤️

Expand full comment
abr 16Gustado por José Luis Hurtado

Buenos días Jose Luis, soy una persona que está en la octava década de su vida, por lo tanto bastante mayor, lector apasionado, algo friki, oyente de podcast sobre tecnología, series e historia, apasionado de la informática desde sus comienzos hace casi 50 años, que llevo escuchándote desde que te descubrí hace muchos años en "esto con Jobs no pasaba", para terminar mi descripción: también soy médico jubilado 😃.

Perdona por esta larga introducción, pero quería decirte que me ha encantado tu post, creo que está maravillosamente escrito y refleja tu pasión por el mundo del cine y tu posterior conversión al mundo de las series, creo que es una travesía que muchos estamos haciendo, aunque con menos intensidad que tu.

Te animo a seguir con tus podcast y escritos, y aprovecho para felicitarte, ya que creo que tienes el don de la escritura.

Un abrazo

Expand full comment
abr 16Gustado por José Luis Hurtado

Muy muy bonito el texto Jose Luis. Me ha encantado.

Yo nunca he llegado ni de lejos a tu pasión por el cine, pero si tuve una epoca tb de ir mucho a cine de mi pueblo los findes (que era cuando proyectaban) y tragarme la dos peliculas que ponian en sus dos salas. Eso y tirar mucho de video club y de lo que ponian en la tele. Pero claro era lo que habia y las sereis, tal y como las conocemos ahora, no existian.

Ahora como nos ha pasado a muchos, soy más de series que de cine. No hay tiempo para todo. Y como tu apuntas en tu artículo, las series permiten desarrollar más las historias, hacerlas más detalladas. Esto no siempre es una ventaja. Miro ahora a las temporadas de VENTIPICO capitulos de las series de los dosmiles y me llevo las manos a la cabeza (cuanto relleno). Pero yo que soy lector de libros totxos tambien agradezco una serie bien contada y con mucho detale.

Sigue dandole a la Newsletter que se disfrutan mucho tus textos.

Expand full comment
abr 18·editado abr 18Gustado por José Luis Hurtado

La sinceridad que brota del alma refiriéndote al cine no puede ser más conmovedora. Admiro tu capacidad de análisis y el poder valorar los detalles más intrínsecos de los aspectos técnicos; y no digamos ya el cómo lo expresas, ya sea de forma verbal o escrita.

Al igual que otros comentarios ya han hecho, he tenido una evolución parecida en mi pasión por el cine y las series, así como las noches de radio oyendo a Carlos Pumares.

En la Universidad, como bicho raro entonces, iba sólo (de entre mis amigos) a ver películas en versión original subtitulada, y también pasé disfrutando muchas madrugadas con las películas clásicas en VOS que se emitieron en la2 cuando Pilar Miró era directora de TVE, permitiéndome descubrir obras maestras y la interpretación real de los actores al oír sus voces. Y ya puedes imaginarte qué reacción tuve cuando viendo en VOS a Rita Hayworth en Gilda se quitó de esa forma el guante.

Para conseguir que abriesen el Hospital Clínico Universitario en Málaga y poder hacer prácticas dignas, los estudiantes de Medicina hicimos una huelga, y nos encerramos en la Facultad, pasando incluso allí las noches, y recuerdo que un día me atreví a llevar una película en VHS para emitir allí de madrugada en VOS y en blanco y negro; era "Mi mujer favorita" (My favorite wife), y muchos empezaron a hacer boicot por ambas herejías (blanco y negro y VOS), haciendo burlas, pero para mi sorpresa, mucha gente quiso verla y acabaron acallando y haciendo salir de la sala a esos que no les dejaban ver la película, la cual disfrutaron y me agradecieron.

Ahora veo más talento en las series que en el cine, pero no me rindo; y sobre todo, tengo aún ese punto de nostalgia que me permite deleitarme volviendo a ver en Filmin u otros plataformas, películas clásicas que siguen haciendo resonar dentro de mí vibraciones placenteras.

Gracias por todo lo que me aportas.

Expand full comment