031| Mis Episodios de 2023
Los 10 mejores episodios de series del año, desde mi punto de vista
Bienvenidxs hoy de nuevo a la Newsletter de “Over The Top”, donde seguimos repasando lo mejor del año tras hacerlo ayer con mi TOP 20 de series.
En la mayor parte de ocasiones juzgamos o tendemos a valorar las series en su forma completa; al formar parte éstas (como su propio nombre indica), de una narración seriada imposible de valorar de otra manera que no sea en su conjunto; es por eso que también soy muy crítico con las valoraciones (que yo mismo hago) de series, en las que sólo se han visto unos cuantos episodios.
Sin embargo, y a pesar de que cada una de esas unidades narrativas en forma de capítulo forman parte de un todo, en ocasiones éstas tienen la suficiente entidad narrativa por sí mismas, para ser dignas de mención.
Pues bien, este es el listado que os propongo hoy; el de los mejores capítulos de series de este 2023, destacando sobre todo aquellos que cuentan una historia completa, o al menos con el suficiente interés como para poder ser disfrutados por personas que no sigan la historia principal o incluso la serie.
De hecho, muchos de los episodios que aparecen a continuación, obedecen a recomendaciones puntuales hechas durante el año a amigos y familiares, que llegaron a verlos de forma independiente sin haber visto previamente la ficción a la que pertenecían, y sin continuar posteriormente siguiéndola.
Pequeños bocados de buena televisión, que por primera vez este año nos ayudan a completar el panorama seriéfilo, y que pongo a continuación para vuestro escrutinio y disfrute. Espero que ayudéis a complementarlo o corregirlo con vuestros comentarios.
10. El Veredicto (“Jury Duty” T01|Ep08. Prime Video)
El episodio final de uno de los fenómenos televisivos del año, es prácticamente un “making of” de una de las bromas televisivas más elaboradas de los últimos tiempos. En él asistimos entre bambalinas a la difícil preparación y coordinación de todo el falso juicio en el que participó Ronald Gladden (el Jurado nº6), que simplemente acudió a cumplir su deber ciudadano y jamás se dio cuenta de que todas las personas que le rodeaban durante el juicio eran en realidad actores (algunos incluso secundarios bastante conocidos, vistos en decenas de series y películas, lo cual resultó aún hilarante). Una experiencia que le convirtió en “yerno del año” en Estados Unidos y en toda una celebridad (acaba de firmar contrato con Amazon MGM Studios).
El espectáculo tras las cámaras, haciendo malabarismos con los “tempos” y movimientos de cada uno de los peones del tablero, resultó incluso más apasionante que el resto del programa, y es uno de esos momentos de goce infinito del año. Una auténtica “delicatessen”.
09. Luz Verde (“The Morning Show” T03|Ep04. AppleTV+)
Si la tercera temporada de “The Morning Show” ha sido la mejor hasta ahora, no le va a la zaga su cuarto episodio centrado en los archiconocidos encuentros que anualmente tienen las cadenas de televisión norteamericana con sus anunciantes, para vender básicamente los espacios publicitarios de su nueva programación (los conocidos como “upfronts”).
La serie nos muestra una de las fiestas que tienen lugar durante esa semana, donde los empresarios básicamente van a la caza del “selfie” con sus estrellas favoritas, en paralelo a una negociación hecha a golpe de barra de bar, con humillación machista incluida. Un “insider” en toda regla, probablemente una pizca exagerado, pero que acaba dejando cierto poso de verosimilitud.
Ver a la industria televisiva arrastrada delante de gañanes de “medio pelo” con un buen fajo de billetes debajo del brazo en forma de contratos publicitarios, utilizados a su vez para salvar de la quiebra a los endeudados paquidermos mediáticos, resultó simplemente esplendoroso y revelador.
Una muestra más de la deriva positiva de una serie que parecía agotada, pero que nos ha dado joyas como esta para enmarcar.
08. ¿Somos Libres? (“Swagger” T02|Ep05. AppleTV+)
La Segunda temporada de “Swagger” para mí ha resultado más madura y oscura que la primera, sobre todo cuando se ha centrado en el retrato social de la joven comunidad afroamericana que tienen en el baloncesto una de sus únicas salidas para progresar.
El salto a la madurez se ha visto reforzado por un guión que alcanza su plenitud a mitad de temporada en el episodio donde los chicos del “Swagger Cedar Cove” van a jugar un partido de baloncesto a un centro penitenciario juvenil. Allí se encontrarán con la otra cara de la moneda de esa juventud afroamericana que no lo consiguió. Los dolorosos testimonios de algunas ex-estrellas del baloncesto colegial que acaban entre rejas por diferentes problemas, o la aparición de uno de los antiguos componentes del equipo de baloncesto, ponen un nudo en la garganta al público y a los personajes de la serie, mostrando lo fino que es el filo de una navaja que en Estados Unidos apunta siempre a la comunidad de color.
Por si esto no fuera poco, la aparición de un icono de la lucha por los derechos de la comunidad negra como fue el ex-medallista olímpico de México’68 John Carlos, uno de los que alzó el puño en el pódium de los 200m (reproduciendo el gesto de los “Panteras Negras” que a tantos escandalizó), pone la guinda al pastel de un episodio memorable que cuenta una de esas realidades de las que escuecen.
Desgraciadamente la serie ha sido cancelada por Apple tras esta segunda temporada, y no, aún no se me ha pasado el cabreo por ello.
07. Dos fotografías (“The Crown” T06|Ep02. Netflix)
Que los buenos tiempos de “The Crown” son cosa del pasado y de anteriores temporadas, es un hecho que la crítica televisiva se ha encargado de reiterar en numerosas ocasiones, aunque he de confesar que esta última temporada he podido volver a apreciarla tanto como antaño. La muy benevolente crónica monárquica de Peter Morgan (enmendándose la plana a sí mismo tras la más incisiva “The Queen”) sigue guardando aún varios destellos de enorme calidad, sobre todo cuando adopta el punto de vista de un tercero para acabar convergiendo en la vida de los Windsor. Ese ha sido siempre sin duda su mayor logro; no tanto mostrar los entresijos de la Familia Real británica, sino la visión que de ella tienen muchos de sus súbditos.
En esta última temporada nos hemos encontrado con varios de esos episodios maravillosos que siempre nos habían llegado al corazón, y en concreto este segundo; un capítulo en el que conocemos el “Making of” de dos fotografías que cambiaron la situación de la monarquía británica para siempre: La primera foto hecha a Diana de Gales en los brazos de Dodi Al-Fayed, y la que se hizo como respuesta a la primera, con el Principe Carlos y sus dos hijos en Escocia. Prácticamente hechas con horas de diferencia ambas.
Para narrar esa historia, conocemos primero la vida y el día a día de los dos fotógrafos que hicieron cada una de ellas, un reputado “paparazzi” y un humilde retratista con su estudio cerca de Aberdeen, que reciben el encargo ambos entusiasmados. La historia del proceso alcanza un punto de vibrante emoción, al ver el suceso a través de los ojos de estos casi dos anónimos protagonistas, convertidos en simples pero vitales engranajes de la maquinaria publicitaria de una guerra abierta que no dejó prisioneros.
En definitiva, un ejemplo que nos hace recordar los maravillosos momentos que esta serie nos ha dado a lo largo de todos estos últimos años.
06. Tiempo para mí (“Fleishman está en apuros” T01|Ep07. Disney+)
En “Fleishman está en apuros” seguimos los pasos del bueno del Dr. Toby Fleishman, recientemente divorciado, y de como debe hacerse de improviso cargo de sus hijos, tras la desaparición de su desquiciada ex-mujer. A través de los seis primeros episodios de la serie, asistimos al día a día de un simpático personaje que debe armarse de paciencia para afrontar las situaciones más desesperadas y las salidas de tono de un antipático personaje como es el de Rachel Fleishman (la ex maravillosamente interpretada por Claire Danes).
Pero… ¿Y si hubiésemos estado viendo solo una parte de la historia? En el Episodio 7, atravesamos el espejo, para conocer la historia real, la del otro punto de vista, la de una mujer que acaba desquiciada por su marido que la exige ser la madre perfecta (y además seguir triunfando en su trabajo) en lo que es un doloroso caso de machismo mucho más cercano a nosotros que cualquier otro con violencia de género visto antes en pantalla. Esa violencia silenciosa impuesta por una sociedad patriarcal que exigiendo todo a las mujeres, no tolera el derrumbe emocional de las mismas cuando ya no pueden más.
“Tiempo para mí” no sólo es un giro completo de la serie, que avergüenza (y de que manera) al espectador presto a juzgar y tragarse todo lo que de primeras le cuentan, sino que además es una de las lecciones más valiosas del año televisivo.
05. Huída de la Montaña de Mierda (“Poker Face” T01|Ep09. Skyshowtime)
Rian Johnson en “Poker Face” firma un procedimental que en forma de “road-movie” trata de recuperar aquellas series semanales amables de detectives como “Colombo” o “Se ha escrito un crimen”, con episodios que siguen un esquema bastante similar de “caso de la semana”; sin embargo en el noveno episodio, más cercano a “Fargo” que a la propia serie, se saca una historia debajo de la manga espectacular, con muchas reminiscencias al cine de los Coen (sobre todo a “Sangre Fácil”).
Con un portentoso Joseph Gordon-Levitt y una espectacular Natasha Lyonne (en su mejor interpretación hasta la fecha), nos encontramos con una comedia negra con tintes de thriller psicológico y giros de guión realmente impactantes, que mantienen al espectador aterrorizado y pegado al sofá por más de una hora. Todo ello en un espacio reducido como un pequeño hotel en las montañas aislado por la nieve (al gusto siempre de Rian Johnson), lo que otorga un carácter aún más claustrofóbico a la historia que se nos narra.
Uno de los mejores momentos de televisión de todo el año, que ya de por sí justifica una gran serie. Imprescindible para todos, aunque no hayáis seguido al completo las andanzas de Charlie Cale.
04. La Boda de Connor (“Succession” T04|Ep03. HBO Max)
El episodio más impactante e insólito de todo el año, tiene lugar al comienzo de esta última y definitiva temporada de “Succession”, en medio de la boda de Connor Roy. De repente suena el teléfono, y durante más de veinte minutos se desata el caos, la incredulidad y el desconcierto entre los personajes de la serie y de los espectadores.
La forma de Armstrong de escribir la escena y la forma en que fue rodada con cámaras distribuidas por todo el set, sin interrupciones, consiguen transmitir durante todo el episodio una sensación de angustia difícil de superar, donde los actores dejan de ser meros intérpretes y se convierten de repente en nosotros mismos en momentos similares ya vividos.
Una lección de cine con mayúsculas difícil de superar, que supone la guinda a una de las mejores ficciones estrenadas durante la última década. Lo mejor es verla, y no contar más, para no destripar la sorpresa que atesora en sus minutos finales de metraje. Absolutamente imprescindible.
03. Peces (“The Bear” T02|Ep06. Disney+)
Si la segunda temporada de “The Bear” estaba siendo absolutamente maravillosa en sus primeros cinco episodios, de repente llega este episodio de una hora de duración en modo “flashback” que encadenando varios planos-secuencia, nos introduce en el infierno de la familia Berzatto, para narrar los orígenes de muchos de los traumas de los personajes de la serie.
La cena de Navidad en la que nadie hubiera querido estar, se convierte en una terrorífico festival de violencia emocional, donde actores de la talla de Jon Bernthal, Bob Odenkirk o Jamie Lee Curtis, dan vida a a algunos de los desquiciados personajes en torno a una mesa familiar donde la tensión se mastica y se traga de la forma en la que cada uno puede.
Siendo un episodio fundamental para conocer muchos de los condicionantes y relaciones que se nos han contado previamente y se nos seguirán contando en la serie (el “por qué de las cosas”), supone el mayor recital interpretativo del año televisivo, y la autopsia de una familia derrumbada física y psicológicamente al completo y de forma simultánea.
Jamás un tenedor produjo tanto desasosiego en el espectador.
Jamás un coche produjo tanto caos y destrucción.
02. Tenedores (“The Bear” T02|Ep07. Disney+)
¿Puede contarse un proceso de redención personal en menos de media hora en televisión? Probablemente no… hasta ahora. El séptimo episodio de la segunda temporada de “The Bear” (como si no hubiéramos tenido ya bastante con el sexto) es una maravillosa historia de superación personal centrada en uno de los hasta ahora secundarios (y “mosca cojonera” oficial) de la serie.
El aprendizaje del respeto hacia uno mismo, y sobre todo de la importancia del servicio a los demás, es una dolorosa y valiosa lección vital que comienza con el pulido inacabable de cientos de tenedores en un restaurante de lujo. El premio, encontrar tu objetivo en la vida y pasar de ser el lastre del barco a ser el contramaestre, y por momentos incluso el capitán.
El viaje del “Primo”, es un cúmulo de emociones que dejan al espectador en un éxtasis completo, tras haber asistido a un proceso narrado con brillantez y con la gran Olivia Colman como maestra de ceremonias final. Uno de esos instantes televisivos que nos hacen gritar de júbilo y nos hacen también recordar, por qué amamos la televisión, y porqué el amor y la ayuda a los demás debe siempre empezar por uno mismo.
01. Mucho, mucho tiempo (“The Last of Us” T01|Ep03. HBO Max)
El mejor episodio de una serie en este 2023 para sorpresa de absolutamente nadie, es una de las más hermosas historias de amor jamás contada.
Un amor en los tiempos del Cordyceps, que es además un canto a la vida y a la apertura a los otros, magnífica y conmovedoramente interpretada por dos grandes actores como son Nick Offerman y Murray Bartlett. Craig Mazin brilla extraordinariamente, y se corona como uno de los grandes narradores de nuestro tiempo, con esta historia de amor homosexual en la madurez, entre dos desconocidos en medio de un Apocalipsis; y lo hace con tanta ternura y sensibilidad que es imposible no emocionarse y llorar con ella.
Es sin duda el momento televisivo del año, que corona a una por otra parte modélica y magnífica adaptación del videojuego “The Last of Us”. La carta final leída por el personaje de Bella Ramsey, pone el broche final a esta pieza obligatoria en su visión, para todos los seres humanos con un corazón.
Y hasta aquí la newsletter de hoy.
Podéis escuchar también este listado en formato podcast dentro de este mismo feed.
Un podcast en el que analizo en solitario las más de 100 series/temporadas completas que he podido ver este año, agrupadas por plataformas y con los correspondientes rankings de lo más selecto. Un programa especial de más de dos horas que espero que disfrutéis tanto como yo grabándolo.
Mañana volveremos con el último artículo de repaso de este 2023 dedicado a las plataformas de streaming, desde un punto de vista de uso muy personal, pero igualmente en formato ranking. Espero que también lo disfrutéis.
Un fuerte abrazo, y no olvidéis dejar en los comentarios vuestras opiniones respecto de esta selección de capítulos tan personal, añadiendo de igual manera, los que han sido vuestros favoritos del año.
Querido José Luis. Gracias por un número más. Pero sobre todo, gracias por todos los números de esta newsletter en 2023. Un año duro, pero de renacimiento. Gracias por acercarnos por amor al arte (literalmente) la que es hoy la más completa, especial, mejor escrita y que aborda con más profundidad y trasfondo, el mundo del arte audiovisual de la tele. Eres sin duda mi referencia en español. Y todos los reconocimientos públicos o privados que te están llegando por tu labor...por muchos que sean, pocos me parecerán siempre. Calidad, calidad y calidad. Sin una sola cesión. Rigurosísimo. Indispensable. Y si le sumamos tu pódcast, que también nos llega por Substack, pero podemos suscribirnos en un podcatcher a lo clásico: imbatible la oferta. Gloria pura. Gracias, amigo!
The Morning show es uno de mis programas favoritos, ese 3x04 nos da una visión muy interesante de los upfronts; toda la parte de la negociación de Stella (Greta Lee) fue increíble y desoladora; aunque como dices, seguramente, y para fines dramáticos, hay algo de exageración, pero aun así, la puesta en escena me pareció magistral. En lo particular, y repasando toda la temporada 3, el episodio 3x09 es mi favorito, me dejó sin aliento; larga vida para Billy Crudup con su espectacular Cory Ellison.
La Boda de Connor en Succession, fue toda una experiencia, no diré mucho, pero aún recuerdo estar temblando mientras veía el episodio.
Con los dos episodios de The Bear, recuerdo que hacía pausas y regresaba para volver a ver las escenas, y que al final de los episodios, los volví a ver inmediatamente; me dan ganas de olvidar lo que vi para maravillarme de nuevo como si fuera la primera vez; pedazo de serie. Me encanta cómo con el séptimo episodio, puedes identificar (al menos en mi caso), el momento exacto en el que te cambia el sentir por un personaje: “el primo”.
Por último, “Agosto 29, 2023. Si encontraste esto, no abras la puerta del dormitorio…”, qué preciosidad, coincido con esa posición en el ranking.
Entre mi lista de episodios favoritos de este año está el 1x05 de Samurái de ojos azules, “The tale of the ronin and the bride”, el storytelling, el espectáculo visual, la perspectiva que te ofrece de toda la historia en sí… lo que diga resulta poco.